Dentro del ámbito de sus atribuciones, la Comisión Presidencial contra la Corrupción analizó el funcionamiento de las Unidades de Información Pública de las dependencias que conforman el Organismo Ejecutivo. A raíz del estudio mencionado, se hizo evidente la necesidad de generar lineamientos de organización interna que dicten el funcionamiento de dichas unidades, con el objeto de unificar políticas internas, así como estandarizar criterios y garantizar la observancia del ordenamiento jurídico vigente.
En tal contexto, se emitieron las “Disposiciones para la Gestión Efectiva de Solicitudes de Acceso a la Información Pública y la Publicación de Información de Oficio” suscritas por el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Licenciado Oscar Miguel Dávila Mejicanos, con el visto bueno del Presidente Constitucional de la República, Doctor Alejandro Giammattei Falla.
Dichas disposiciones contienen 30 lineamientos dirigidos a todas las entidades del Organismo Ejecutivo que buscan coadyuvar en la mejora del acceso a la información a través de los siguientes ejes:
a. Sensibilización sobre el acceso a la información como derecho fundamental.
b. Progreso y dinamismo en la actualización de información disponible.
c. Mejoras en la gestión de procedimientos.