En materia de información pública, la Comisión Presidencial contra la Corrupción impulsa la transparencia gubernamental de forma coordinada y colaborativa con las entidades que conforman el Organismo Ejecutivo.
En tal contexto, luego de un proceso técnico de compilación y validación, se presentó el “Manual de Buenas Prácticas en Transparencia y Acceso a la Información Pública del Organismo Ejecutivo”. En este esfuerzo participaron todos los encargados de las Unidades de Información Pública de ministerios, secretarías y otras dependencias del Organismo Ejecutivo, quienes asistieron a mesas de intercambio de experiencias con el objetivo de consolidar espacios de asistencia técnica entre los participantes, así como recolectar información sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de publicación de información de oficio y la gestión de solicitudes de información.
En el documento final se incluyeron 26 buenas prácticas sistematizadas en cinco secciones. Las buenas prácticas incorporadas abarcan temas relacionados a la sensibilización sobre el derecho de acceso a la información, la organización administrativa del sistema de información pública, la atención a los usuarios, y, el fortalecimiento institucional del sistema de información pública. Adicionalmente, se incorporó una “Guía para la Generación de Reportes de Información Pública en los Sistemas Informáticos del Estado: De Contabilidad Integrada (SICOIN) y de Gestión (SIGES)” que detalla el procedimiento para generar los reportes que son requeridos por la Ley de Acceso a la Información Pública y que contienen información de obligatoria disposición para la consulta por parte de usuarios.